Conoce

La Primera Columna de la Independencia: Un Monumento Histórico en Celaya

Cerca del hotel: México Plaza Celaya

En el corazón de la ciudad de Celaya, Guanajuato, se erige un monumento que conmemora uno de los episodios más importantes de la lucha por la independencia de México: la Primera Columna de la Independencia. Este impresionante monolito de cantera rosa es un testigo silencioso de la historia y un recordatorio del valor y el sacrificio de aquellos que lucharon por la libertad de nuestra nación.

La Primera Columna de la Independencia fue erigida en 1911, durante las celebraciones del primer centenario del inicio de la guerra de independencia. Su construcción fue un acto simbólico para honrar a los héroes que se unieron al movimiento insurgente liderado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810.

El monumento, de 15 metros de altura, se encuentra ubicado en la emblemática Plaza de la Columna, justo frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guanajuato. Su diseño, obra del arquitecto Ernesto Brunel, evoca el estilo neoclásico con influencias prehispánicas, creando una combinación armoniosa que representa la fusión de las raíces indígenas y la cultura europea en México.

En la base de la columna, se pueden apreciar cuatro relieves que representan escenas de la lucha por la independencia. Estos bajorrelieves, tallados en cantera por el escultor Ignacio Asúnsolo, muestran a Miguel Hidalgo incitando al pueblo a la rebelión, a los insurgentes en combate, a las mujeres apoyando la causa y a los niños participando en la lucha.

Pero lo más impresionante de este monumento es su parte superior, coronada por una imponente escultura que representa a la Victoria Alada, una figura femenina con alas extendidas que simboliza el triunfo de la libertad sobre la opresión. Esta obra maestra, tallada en bronce por el escultor Adrián Castillo, es un recordatorio permanente de los ideales que inspiraron la lucha por la independencia.

Además de su significado histórico, la Primera Columna de la Independencia es un icono arquitectónico de Celaya y un punto de reunión para los habitantes y visitantes de la ciudad. Durante las celebraciones patrias, este monumento se convierte en el escenario principal de desfiles, ceremonias y eventos culturales que conmemoran la gesta libertadora.

Si visitas Celaya, no puedes dejar de admirar esta joya histórica y arquitectónica. Contemplar la Primera Columna de la Independencia es sumergirse en la historia de México, honrar el legado de nuestros héroes y recordar los valores de libertad, justicia y soberanía que forjaron nuestra nación.

Multimedia

Murales de Octavio Ocampo en la Presidencia Municipal

Parque Alameda Hidalgo

Museo de Historia Regional de Celaya

Jardín Principal De Celaya

Templo del Carmen

El Templo de San Francisco: Joya Barroca en el Corazón de Celaya